Tabla de Contenidos

Finanzas descentralizadas (DeFi, decentralized finances)

Introducción

DeFi se refiere a todos los servicios que permiten el manejo de inversiones de manera descentralizada, es decir sin un tercero (banco, broker) que maneje los fondos o los activos. En su gran mayoría va a depender de la red Ethereum, que mediante sus smart contracts va a permitir no sólo manejarse con stablecoins (DAI, USDC) sino intercambiar activos, prestar plata o tomar créditos. Las principales ventajas de manejarse de esta manera son las siguientes:

  Mayor transparencia
  Control: uno nunca pierde el control de sus activos a mano de un tercero
  Escapar del peso: pueden realizarse inversiones en la moneda que uno decida, y no estar atado al eternamente devaluado peso argentino
  Menor fricción: una vez posicionado en crypto, tanto enviar y recibir dinero como hacer transacciones es rápido, barato, seguro y sin trabas ridículas.
  Propiedad: los activos que uno tiene no pueden ser embargados, quitados o congelados por absolutamente nadie, no importa cuanto poder tenga.
  Privacidad: con un poco de esfuerzo adicional y si uno quiere, se pueden mantener todas las transacciones y tenencias de manera privada, tanto para otras personas como organismos. Lo cuál nos lleva al siguiente punto:
  Eludir / Evadir impuestos: es posible y relativamente sencillo. Queda a criterio de cada uno.

La motivación de esta guía es ayudar a cuanta gente sea posible a escapar del ridículo corralito financiero argentino. Vivimos en un país en el que ahorrar es muy difícil e invertir con rentabilidad una odisea casi imposible. El sistema esta roto: trabas, regulaciones, cambios de reglas permanentes, inflación, impuestos en cada paso hacen que resguardar y hacer crecer el dinero que uno obtuvo sea, en mi experiencia, casi imposible.

Comencemos.

Stablecoins. La base de todo

A grandes rasgos un stablecoin es una criptomoneda atada al valor de una moneda fiat, en general el dólar (aunque puede ser al EUR, GBP, CNY, etc.). Posicionarse en un stablecoin es el primer paso para entrar al mundo DeFi y escapar del peso. Con sólo convertir los pesos o dólares físicos a un stablecoin uno ya comienza a disfrutar de todas las ventajas de este sistema: digitalización, seguridad, transparencia, no-fricción, salida del sistema, entre otros, mientras evita la principal desventaja de las crypto, la volatilidad. Como convertir mis papelitos de colores a un stablecoin? Puede ser a través de un exchange local (Satoshi Tango, Buen Bit, Ripio) o, mejor aún, en una transacción personal. Dicho en criollo: en “una cueva” donde manejen crypto. De esta manera uno se asegura ya arrancar todo el proceso de manera privada y sin terceras partes en el medio. Cómo conseguir una cueva donde me cambien? Preguntar, pedir referencias, buscar. Hay muchos grupos en varias redes sociales de Bitcoin y crypto en general donde se puede empezar la averiguación. También se puede averiguar en “cuevas tradicionales”. Se lo dejo a cada uno.

Si uno ya tiene Ethereum u otras cryptos, el pase es mucho más simple: puede hacerlo en un DEX (Decentralized Exchange) o en cualquier servicio online de intercambio de criptoactivos

Existen muchas stablecoins, con diferentes características, algunas mas descentralizadas y otras menos, pero acá vamos a hablar de dos: USDC y DAI.

USDC

El USDC (USD Coin) es una proyecto de las empresas Coinbase y Circle de USA, que crearon un ERC20 Token en Ethereum donde cada 1 USDC que se emite esta respaldado por 1 USD físico en posesión de estas empresas. De esa manera aseguran la cotización 1 a 1, ya que en sus plataformas pueden ser redimibles por dólares reales. Esto trae algún riesgo adicional: más allá de basarse en una red abierta (Ethereum), los términos y condiciones de la moneda hablan de que podrían bloquear transacciones si se utilizan para fines ilícitos.

DAI

A diferencia del USDC, el DAI está respaldado por otras cryptos, haciéndolo de esta manera totalmente descentralizado (ya que no depende de ninguna empresa u organismo) y más seguro y transparente. La relación de cotización con el dólar se logra con “política monetaria” votada por la comunidad, a través de la tasa de interés que se define para crear o prestar DAI. El respaldo (o collateral, como le llaman en el sistema) es como decía arriba otras cryptos, actualmente ETH, BAT, USDC y WBTC. Cada DAI emitido esta respaldado (de manera descentralizada via smart contracts) por esas cryptos en un 150%: es decir que 1DAI tiene respaldo por el equivalente a 1.5USD en ETH, BAT, USDC o WBTC.

Ok. Y ahora?

Ahora ya tenemos el primer paso, no menor, dado. Estar posicionado en un stablecoin en vez de en dinero físico o en un banco da una sensación de libertad, seguridad e independencia difícil de explicar. Ahora si, cada uno podrá hacer lo que quiera con sus USD sin andar pidiendo permiso ni dando explicaciones a nadie. Podés guardarlo, enviarlo a la otra punta del mundo o invertirlo, a tu manera y según tus propias reglas.

Y todo esto sin la volatilidad habitual de Bitcoin, Ethereum u otras cryptos. Tus USDC o DAI siempre van a valer lo mismo: 1/1USD.

Para quien nunca haya operado en crypto, la recomendación general es ir metiéndose de a poco, con montos que signifiquen poca plata para esa persona, para ir probando el sistema. Es un mundo completamente nuevo, con conceptos nuevos que se deben aprender y cierta complejidad técnica. Una vez superado este paso, el siguiente es la inversión. No vamos a tocar acá la inversión en Cryptos como por ejemplo comprar Bitcoin, Ethereum o cualquier otra altcoin. El objetivo de esta guía es dar a conocer el equivalente (o lo más cercano posible) a las inversiones tradicionales en el mundo crypto.

Cuando hablo de inversiones me refiero a la búsqueda de un retorno en dólares. Estar posicionado en USD (mediante USDC y DAI) no es una inversión en si misma sino simplemente el punto de partida, ya que no tiene un rendimiento, a menos que se mida contra el ARS, que no debería ser siquiera considerado moneda.

Que opciones de inversión existen entonces? Vamos a hablar de dos: Lending y Derivatives

Lending

Existen varias plataformas que permiten tomar créditos en USD digital (USDC, DAI, etc) dejando como respaldo otras cryptos en un porcentaje mayor al que se se toma prestado (over collateralization), asumiendo una tasa de interés. Por ejemplo yo podría bloquear (dejar en garantía) 1 ETH (~240usd) y con eso llevarme 150DAI. Cuando quiera, devuelvo los 150DAI + el interés, y con eso me desbloquean mis ETH. Todo esto puede hacerse de manera automática, sin intermediarios y mediante smart contracts.

La contraparte de este sistema son quienes aportan eso DAI para prestar. Al igual que como en teoría funciona el sistema bancario, otras personas depositan sus DAI, los cuáles son prestados, y cambio reciben un interés mensual, diario o hasta incluso cada segundo (ver en vivo como se reciben intereses por segundo es una linda experiencia). La seguridad de los depositantes está dada en que el sistema esta “sobrecolateralizado”, es decir que hay mas activos bloqueados como garantía que los prestados. A diferencia de los bancos que trabajan con reserva fraccional.

Las tasas de interés para tomar créditos o prestar van variando según diferentes circunstancias del mercado. El sitio LoanScan es un buen comienzo para saber que pagan en diferentes plataformas por prestar tus crypto, que pueden ser las tradicionales (BTC, ETH) o stablecoins (USDC, DAI). Es importante diferenciar entre las plataformas centralizadas, es decir aquella a las cuáles se les transfiere los activos y estos quedan en su custodia, de las descentralizadas, en las cuáles no hay un actor o empresa a quien se le deposite, sino que todo se maneja mediante smart contracts y no existe el riesgo de que la empresa funda o la hackeen y desaparezcan los fondos. Otra (gran) diferencia es que en las centralizadas vas a tener que crear una cuenta, pasar por un proceso de KYC, presentar documentación, etc., mientras que en las otras todo esto no es necesario, ya que se maneja directamente desde la wallet propia.

En esta captura de LoanScan se pueden ver las tasas de interés que pagan los préstamos en USDC y DAI. Actualmente en las plataformas centralizadas se está pagando mejor, pero esto puede variar con el tiempo. Vamos a tomar algunas como ejemplo:

BlockFi

Blockfi es una empresa de USA que se dedica a prestar cryptos y permite a otros usuarios financiar esos préstamos obteniendo a cambio una tasa de interés. Actualmente pagan 6% por BTC, 4.5% para ETH y 8.6% para las stablecoins (USDC incluído). Con sólo crear una cuenta en este sitio y depositar algunos USDC, estos van a empezar a generar intereses sin necesidad de hacer nada más. Los pagos se realizan el primer día del mes por lo acumulado en el mes anterior. Ej: si deposito 100USDC, a fin de mes me van a depositar 0.71USDC de interés. Ese monto se suma al que uno tiene adquiriendo interés, y el mes siguiente el interés será sobre 100.71USDC (interés compuesto). Uno puede elegir si recibir el interés en la misma moneda que lo genera (en BTC si tengo BTC y ETH si tengo ETH) o todo en una, al tipo de cambio correspondiente (por ej. puedo tener BTC, USDC y ETH depositados y cobrar todo el interés en USDC).

Nexo

Nexo es un sitio muy similar, basado en Suiza, donde también se pueden depositar varios tipos de cryptos. En este caso aparte de USDC se puede depositar DAI. La tasa para estos stablecoins es de 8%, y los intereses se pagan todos los días, a la medianoche de Europa.

El funcionamiento de ambos es básicamente el mismo, y los riesgos también: al tener depositados los fondos en esas empresas, estos siempre pueden ser bloqueados, trabados, robados, fundidos, etc. como en cualquier banco o broker tradicional. Las ventajas: una curva de aprendizaje mucho menor, no hay muchos tecnicismos ni cuestiones complejas que entender. Simplemente le prestas tu plata a una empresa, y esta te paga un interés. La creación de una cuenta es muy simple, no tienen restricciones de países y es un proceso 100% online de sólo unos minutos.

Exchanges

Existen algunos exchanges (Poloniex, Bitfinex entre otros) que también brindan la posibilidad de prestar crypto y pagan un interés. En este caso los fondos los usan quienes operan con leverage (margin trade), donde también tienen que colateralizarsu posición y eso disminuye el riesgo de no pago. Las tasas van variando según la cantidad de oferentes y demandantes y lo que esté dispuesto a recibir y pagar cada uno.

Comparten estas empresas información fiscal por los tratados de intercambio de información automática? No lo sé, y si alguien lo sabe sería bueno que lo comente. Lo único que me puede dar una pista es el país en el que esta registrada cada una. Lo que no se puede evitar en estos casos es tener que registrarse con los datos personales reales presentando documentación, al igual que un broker o banco tradicional, aunque mucho más fácil y rápidamente.

Servicios Descentralizados

Son aquellos en los que no hay una empresa que custodia y administra lo prestado, sino que funcionan directamente mediante protocolos (o smart contracts) que gestionan todo.

Oasis Save

Maker DAO (DAO es una organización autónoma descentralizada) opera la moneda DAI y tres servicios en su plataforma OASIS: Trade, Borrow, Save. Con Oasis Save uno puede bloquear sus DAI, los cuáles son a su vez prestados a otros en Borrow, y obtener un interés a cambio. La tasa de interés esta definida por los participantes de esta organización autónoma mediante una votación, y se usa para incentivar o desincentivar la demanda de DAI, y con eso mantener el peg 1:1 con el USD. En términos generales, si el DAI cotiza por debajo de 1USD, se sube la tasa de interés, y si este opera encima del dólar, se baja.

Para participar únicamente es necesario ingresar a Oasis, loguearse con la wallet propia y decidir cuántos DAI bloquear en Save. Automáticamente se empezarán a recibir intereses por cada segundo que transcurra con tu dinero prestado. Los DAI nunca son transferidos a nadie, simplemente son bloqueados en un smart contract, por lo que mientras estén ahi no los vas a poder transferir ni usar para otra cosa. Para salir, lo único que hay que hacer es retirar los fondos, lo cuál va a hacer que se deje de recibir el interés.

Hoy la tasa de interés de DAI Save es de 0%, lo que hace que obviamente no tenga sentido participar, pero esto cambia permanentemente. Al estar DAI cotizando por encima del USD (aprox. 1.02) se fue bajando la tasa de interés hasta llegar a 0%. Hoy esta cotizando nuevamente a $1, por lo que es probable que se vuelva a subir en el corto plazo.

Aave, Fulcrum, Compound, dYdX

Asi como Oasis es la plataforma nativa de DAI, existen muchas otras que funcionan básicamente de la misma manera, operando como un intermediario (aunque es sólo código) entre prestamistas y tomadores de deuda.

Aave, Fulcrum y Compound son tres de las principales, aunque hay muchas otras. En las tres se encuentran opciones para prestar diversas cryptos, manejando cada una su tasa de interés que puede ser fija o variable. dYdx es un exchange descentralizado, donde los prestamos son para traders utilizando leverage, al igual que lo descripto arriba con Bitfinex o Poloniex, aunque sin un tercero que administra todo.

Al momento de escribir esto, si uno tiene DAI y quiere prestarlos, le convendría depositarlos en dYdX que ofrece una tasa del 3.24% y si tiene USDC la mejor opción sería Aave, que rinde 3.68%. Pero esto puede cambiar en cualquier momento, siendo la mejor ventaja de operar con crypto que moverse de una plataforma a otra puede hacerse en cuestión de minutos y por un costo muy bajo. Incluso hay robots que se pueden usar para administrar los fondos y que te los vaya moviendo adonde mas convenga en cada momento (lo trataremos en otro capítulo)

Pool Together

Otro proyecto interesante es Pool Together, al que ellos definen como una lotería en la que no se puede perder. Participar de este juego requiere depositar DAI en un pool al que también aportan otras personas, luego ese pool se invierte y se obtiene un interés y al final de la semana se sortea ese interés adquirido entre todos los participantes con chances proporcionales a lo aportado. Es decir que si tengo 100DAI, en vez de invertirlo por mi cuenta puedo participar de este pool y tener la posibilidad de ganar un interés mucho más grande generado por un pozo mayor. A todos los que no ganan se les devuelve lo aportado, de ahi que nunca se pierde el capital inicial.

Conclusión

Lo más interesante de lo explicado en esta última parte es que todo esto se gestiona sin una persona o empresa intermediaria en la cuál haya que confiar, sino simplemente con código que se ejecuta según las reglas predefinidas en el protocolo. La clave de estos servicios descentralizados es que son non-custodial, es decir que nadie (más que uno mismo) custodia los fondos, y por lo tanto uno en ningún momento se pierde el control de ellos ni tiene que transferirlos, simplemente los bloquea en un smart contract bajo su control.

Según lo explicado en el capítulo anterior y este, uno podría pasar sus pesos de papel a DAI en una operación con otra persona para luego invertirlos en alguno de estos protocolos descentralizados. Pasaría a estar recibiendo un interés en una moneda atada al dólar que puede reinvertir, guardar o transferir adonde quiera, sin permisos ni papeles, formularios o burocracia alguna. Toda esta operación es privada, sin nadie que pueda intervenir, opinar si es correcto o no, definir si podes hacerlo según si anteriormente participaste de otro mercado o patalear porque fuga de capitales o idioteces semejantes.

En la vereda de enfrente están los servicios centralizados, regulados por el estado como entidades financieras, y donde uno debe siempre enviar sus datos personales para poder operar. Lo más prudente en estos casos a mi criterio es asumir que toda esa información es compartida con el fisco, ya sea de manera automática o bajo pedido. Esto aplica tanto para un exchange (en Argentina Ripio, Buenbit, etc.) como a las plataformas de lending descriptas arriba.

El Lending permite prestar tu dinero de manera segura y obtener un interés a cambio. Para poner un equivalente que todos conocen, sería algo asi como tener un bono pero en vez de estar emitidos por estados o empresas, son otras personas las que toman la deuda. Y vos también podés hacerlo si necesitas liquidez y no querés vender tus activos.

Derivados

En esta oportunidad vamos a analizar oportunidades de inversión en activos físicos a través de tokens en Ethereum.

Synthetix

Synthetix es un protocolo que permite comprar y vender “activos sintéticos” o dicho de otra manera, lograr exposición a activos del “mundo real” mediante el trading de Synths. Todo on-chain, sin intermediarios o terceros que controlen las operaciones.

Los Synths son tokens basados en Ethereum que proveen exposición a activos como el oro, plata, monedas (USD, GBP), commodities, índices de stock markets y próximamente incluso a acciones individuales. Estos tokens cotizan como el activo que representan y van siguiendo el precio según el mercado real de ese activo. Aunque lejos esta de ser lo mismo, sería como un ETF tipo GLD que “sigue” el precio del oro físico. Algunos de los Synths que hoy están disponibles son:

  sBTC/ETH/BNB y otros, que siguen la cotización de esas y otras cryptos
  sXAU representa una onza de oro
  sXAG lo mismo pero de plata
  sUSD/EUR/JPY/GBP y otras, para las monedas fiat
  sNIKKEI el índice Nikkei 225 de Japón
  sFTSE el índice FTSE 100 de UK

y ya están anunciados el lanzamiento de commodities como el barril de petróleo Brent (sBZ) o acciones individuales (sAAPL, sTSLA, etc.)

De esta manera uno puede, con sus USDC o DAI, comprar por ejemplo sXAU y de esa manera tener un criptoactivo que representa una onza de oro, generando exposición a su fluctuación de precio. O diversificarse en varias monedas y armar una cartera con Euros, Libras y Francos Suizos para no estar únicamente expuesto al Dólar. Siempre con la posibilidad de hacerlo en fracciones (0.045 sXAU) y sin restricciones, reglamentaciones, trabas, burocracia y todo el listado que venimos repitiendo en estas guías.

La cotización de sXAU con respecto al dólar (sUSD) en el último mes

En poco tiempo, a medida que se vayan lanzando nuevos synths, uno podría armarse una cartera de inversiones de la misma manera que lo hace en un broker tradicional con acciones de diferentes empresas o ETFs compuestos de mercados enteros como el S&P500.

Para empezar a usar Synthetix no hace falta nada más que un wallet y tener disponibles sUSD, que puede comprarse en varios exchanges o en la misma plataforma de Synthetix. Luego ingresar al exchange e intercambiar por el Synth que se quiera. Ese Synth se puede vender en cualquier momento en el mismo exchange por sUSD, que luego podrá ser intercambiado por la crypto que se quiera (o mantener en sUSD que representa al dólar, al igual que USDC o DAI).

Hoy cada Synth sigue al precio de su activo mediante un Oracle, que es un servicio centralizado que informa el precio. Ese es hoy el “punto débil” del sistema, ya que ese Oracle podría ser hackeado o intervenido, pero ya se está trabajando en utilizar ChainLink (otra blockchain descentralizada) para informar los precios y poder deshacerse de los Oracles. El proyecto y todos los synths están garantizados por el token SNX que es guardado como collateral, aportado por gente que por bloquear (“staking”) sus SNX en la plataforma recibe a cambio ingresos por los trading fees del exchange. Hoy el proyecto está sobrecolateralizado en un 820%.

Synthetix es uno de los proyectos más innovadores en el espacio y el segundo en volumen de operación después de Maker DAO (donde se crean los DAI). Hoy todavía es limitado en la diversidad de Activos o Synths que se pueden comprar, pero de a poco van agregando más cantidad y variedad (acciones, commodities, forex). La promesa de la plataforma es llegar a un momento donde una persona pueda invertir on-chain y de manera descentralizada con exactamente las mismas posibilidades y oportunidades que en un broker tradicional.

Leer más: AMA con el fundador de Synthetix, Kain Warwick y su CTO Justin Moses (en inglés)

RealT

Otro proyecto interesante para participar de la economía real vía blockchain es RealT. Antes que nada es importante aclarar la diferencia con Synthetix: esta plataforma tiene un nivel de centralización muchísimo mayor, depende de un administrador central que gestiona la inversión mediante diferentes vehículos legales en USA, consiste en la inversión en activos físicos y varias cuestiones más que la convierten en un híbrido que igualmente me parece que es interesante evaluar.

RealT permite participar de manera fraccionada de un negocio inmobiliario real en USA (por ahora, en Detroit), a través de tokens en Ethereum. Está apuntado a pequeños inversores internacionales, permitiendo de una manera muy sencilla y con poca inversión ser parte de la compra de una propiedad y luego de sus ingresos por el alquiler. Sería algo asi como una réplica digital de invertir en un REIT en el mercado tradicional (como siempre aclaro, con sus obvias diferencias).

RealT ofrece distintas propiedades fraccionadas en partes de aproximadamente 0.1% de su valor. Hoy por ejemplo se puede comprar por $53.13 un token de una propiedad de $74.389, que va a generar $5.88 por año de ingresos por el alquiler (después de fees), rindiendo un 11.06%. Se pueden comprar cuantas tokens se deseen, y se puede participar de varias propiedades para diversificar. Lo interesante de todo esto es que la participación implica la compra de un token en Ethereum (RealToken), y a partir de ahi quien tenga ese token recibirá los dividendos en forma diaria en DAI. Esto quiere decir que también existe un mercado secundario, ya que los RealTokens pueden luego transferirse y venderse, ya sea a través de su sitio o en Uniswap. Para participar en una compra es necesario registrarse en el sitio y pasar por el proceso KYC presentando documentación, y las direcciones ETH adonde se transfiere el token deben ser whitelisteadas con la comprobación de identidad (los puristas de la descentralización se están arrancando los ojos al leer esto)

Es posible ver la actividad de cada propiedad en el blockchain (ejemplo), con sus transferencias, pagos, etc. Desde el lado legal, para cada propiedad se crea una LLC, donde los dueños son los tenedores del token, y estas LLC son independientes de la quien las administra (RealT). Sin dudas es el proyecto más riesgoso de los que venimos comentando por su alto nivel de centralización, pero por otro lado ofrece un rendimiento anual muy alto y la posibilidad de diversificar en un negocio distinto y atado a la economía real.

Bibliografía